

REVISTA DIGITAL WAYUU




MITOS Y LEYENDAS
PULOUI (LA MUJER MISTERIOSA)
Es un espíritu maligno que suele tener muchas transformaciones de acuerdo al lugar y al tiempo.
Es una mujer que cuando se enamora de un hombre lo acosa en sus sueños, pensamiento hasta llamarlo con su pensamiento hasta la orilla del (Jagüey) lago. Allí ella se le aparece totalmente desnuda, es una mujer hermosa con un rostro y figura espectacular y lo llama "ven, ven ven a mí". Y como la mujer misteriosa lo tiene hipnotizado es fácil de convencer y desaparecerlo. Nunca más se vuelve a saber de ese hombre, hasta el punto de que no encuentran ni sus restos.
Esta mujer suele aparecer en el mar como sirena, en la maleza se manifiesta como un árbol hermoso con figura de mujer, en el agua de los lagos es una hermosa mujer o como una boa.
JUTTIA MMA OTTA JÛCHIRA MMA
Wanee jierû pûlasu mojulasü, Maima jukua`pa eere jia keepian. Wanee jierû muliasü Ji`iree tooloyu ala´apujashii Jümaa, juniruin nayaa emuin wanee la´a. Eiyatasü namuin jünain anachonnin masheinsü, Jimejuin nayaa panta´a tamuin jümayashi´i, jumalaajuin, amuloin mushia nayaa, nojolüleshia alejuin jutuma. Musia jia eesu Jiayatalee muin jain palaa, aippia, wui´i.
ENCIERRO DE LA JOVEN WAYUU
Cuando una majayülü (mujer adolescente) empieza su desarrollo, se lo comunica a su mama o a la tía materna, entonces disponen el encierro a la muchacha, le dan un baño con agua puesta al sereno, a esa agua le echan concha del tronco del árbol llamado indio desnudo o kutena con la finalidad de que a la muchacha se le suavice el cutis. Luego deberá tomar varias bebidas compuestas de vegetales, la encierran en una habitación de la vivienda la mas alejada posible, en cuya parte más alta le cuelgan un chinchorro para que se acueste, no consume alimentos solido, sino el guarapo que tomo al principio y alguna chicha de maíz o jugos extraído de raíces, pasado el tiempo del encierro la muchacha deberá bañarse para luego quitarle el cabello completamente, para que cuando crezca nuevamente se le hayan ido las malas mañas, además de ello no se deje ver de los extraños, mientras la muchacha permanece en una habitación aprendiendo a tejer, hilar, bordar, cocinar, etc. No pierde tiempo pues debe ir pensando en su futuro pero ya no como niña sino como mujer, esposa y madre.
Como en ese tiempo la majayulu, no recibe el sol en ninguna forma pasando todo el tiempo enchinchorrada su piel se pone blancuzca, wuletalu, piel blancuzca, por ello esa practica se llama el blanqueo. La Península de la Guajira está situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela. Tiene una superficie cercana a los 25.000 km² extendiéndose desde la bahía de Manaure, en el mar Caribe, hasta la ensenada de El Calabozo, en el golfo de Venezuela.
MAYAJÜLÜ
Majajülerü wanee Jintuluú Akujünusú jumuin Ji´i o Juinrü. Asülajanas juluú wanee piíchi jumuinwaya, o´ojusü jükaa wuin jüpülaájatu joutai kaakasü kutena jusuinjatü jupüshii jupülaa anainjatuin jutapaa. Asuinjatu okotushi, nnojoluinjatu ekuin, jushaakatapa oyotonusü juwala jupüla junuinjatuin tü kasaa mojuska juli´ia. Nnojostsü jirutjatuin ennajatuin, yala’aya ekirajasü junain , a’inaa, aainjaa, jupúlaa muloupaa jia.
