

REVISTA DIGITAL WAYUU




LA LEY WAYUU
JUKUA´IPA WAYUU
En Los wayuu no hay tribunales, ni jueces, ni cárceles, solo la ley wayuu.
Todo se realiza oralmente, en especial en los contratos de compraventa, permuta, trabajos personales, dentro de lo que e el modo de ser wayuu no existe lo que se refiere a la responsabilidad civil o penal, solo se entiende que hay una compensación.
Si hay muertos o derramamiento de sangre esto debe pagarse con ganados o dinero, de lo contrario habrá muertos y derramamiento de sangre entre las familias involucradas.
Los wayuu exigen compensación por algo que el cree que es un perjuicio, como por ejemplo si con el modo de obrar a causado lagrimas en una mujer, por una herida aunque haya sido causada sin querer.
Así invitan al agraviante a que pague la indemnización al daño causado para reparar la falta cometida, si paga a la satisfacción del ofendido nada a sucedido y quedan en paz pero si se resiste a pagar la falta se anuncia la guerra entre familias y todos los agraviaos echan mano de todos los miedos violentos para cobrarse el daño que la causaron.
Natuma naa wayuukana nojotsü tü asürunnaa julu’u jupula alijuna kaainjarat, jukua’aipa wayuu kaainjarale nüpüshi,otta ni’irünnüle amüin outkajaashii juma nupushi, yootojiraashii,aluwataashii pütchi, eere asiiruin wane wayuu walaashatainjachi, juulia mojujirawaa otta juulia attakawaa, apûnûintua jaapûnûin tû ojutuukat, mojule putchi ja’u wane eiruku eesû atkawaa
